Tener Internet se ha convertido en algo indispensable y mientras mejor cobertura tengamos sin complicaciones, mejor.

Hay múltiples incógnitas y preguntas en torno a la ideal ubicación de un router para contar con mejor conexión y si bien existen ciertas teorías, hay explicaciones científicas que brindan la información necesaria para finalmente salir de dudas.

De acuerdo con Science Alert, un físico matemático llamado Jason Cole, encontró una fórmula que, dependiendo del plano de tu hogar, te dirá dónde es el mejor lugar para ampliar la señal de tu WiFi.

Cole quería optimizar su conexión a Internet, así que comenzó a investigar toda la ciencia detrás de la, aparentemente insignificante, ubicación del router.

Para lograrlo, el científico mapeó todo el plano de su casa, asignando valores de refracción a las paredes y utilizando la ecuación de Helmholtz, que le permitió modelar las ondas electromagnéticas que emite su router.

Según lo que Cole pudo investigar, el router, si está colocado en medio de la casa, podría ser el lugar ideal, pero no es particularmente atractivo, así que el chiste es encontrar lugares que puedan reflejar esas señales emitidas… sin importar que esté lejos o en una ubicación complicada.

Cuanto más cerca se esté del router, mejor conexión, pero si hay muchas paredes u obstáculos que interrumpan el camino de la onda, peor. Lo ideal es que esté justo en medio para que la señal pueda abarcar todos los rincones, pero si se encuentra en un buen punto en el que las ondas puedan rebotar a través de espejos u otras superficies, se generarán buenos resultados y habrá buena cobertura.

Jason Cole materializó sus pensamientos en una aplicación disponible para Android en la que los usuarios deberán crear un plano de su hogar, ajustar algunos parámetros e indicar espacios vacíos, tamaño de los cuartos, frecuencias, tipo de antenas que tiene el router y otros aspectos a considerar.

Al tener todo listo, iniciará una simulación que mostrará el comportamiento de ondas que tiene tu router para que sepas cuál es la mejor ubicación.

Si quieres echar un vistazo a profundidad en su procedimiento complejo matemático, puedes hacerlo a través de este enlace (si logras seguirle toda la pista, puntos para ti).

Ahora que ya conoces esta información, ¿cambiarás la ubicación de tu router?