El Gobierno de México propuso a Estados Unidos la creación de unacomisión binacional con el propósito de que los activos de la organización criminal del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sean recuperados por el estado y puestos a fines de apoyo a los ciudadanos.

En conferencia de prensa mañanera, el canciller Marcelo Ebrard detalló que ayer, en la visita oficial, planteó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, la creación de dicha comisión para resolver la fortuna de “El Chapo”.

El canciller Dijo que hay distintas estimaciones de la fortuna del narcotraficante, una de estas es que oscila entre 12 y 15 mil millones de dólares. Sin embargo, se desconoce una cifra oficial.

Marcelo Ebrard afirmó que la comisión binacional fue bien vista por el secretario de Estado estadounidense.

Detalló que parte importantísima de los cárteles y sus utilidades están en Estados Unidos y no en México, ya que, entre algunos puntos, el mayor consumo de drogas es en territorio estadounidense.

“Sería difícil suponer que un negocio tan grande todo está en México, eso no es cierto”, dijo. Aclaró que México no pude regresar procesal y jurídicamente a Guzmán Loera al país.

Fuente: El universal.