La plataforma de scooters eléctricos, Lime, dijo a través de un comunicado que no pagará la contraprestación requerida por la Semovi para obtener su permiso anual.

El motivo: la falta de claridad y certeza judicial en la regulación de los Sistemas de Transporte individual sustentable (SiTIS) en la Ciudad de México.

«Lime externó públicamente y a través de más de 10 cartas a la autoridad, su inconformidad por la falta de certeza jurídica y claridad en la regulación», destacó Julia Ortiz, Directora de Relaciones con Gobierno de Lime México en el documento.

Las empresas que podían participar en el proceso de contraprestación de la Semovi para obtener los permisos necesarios para operar en la Ciudad de México fueron Dezba, Movo, Mobike, Motum, Brid, Lime, Grin y Jump.

¿Qué es la contraprestación?

Para ofrecer sus servicios en la Ciudad de México, cada empresa tiene que hacer entre 1 y 20 propuestas con el número unidades que operarán (en múltiplos de 50) y una contraprestación anual que pagarían por cada unidad.

El resultado final será la combinación de propuestas que maximice los ingresos para la ciudad

Después, la Semovi reunirá las ofertas de todas las empresas y realizará todas todas las combinaciones posibles para que la suma de las unidades propuestas en cada combinación no supere el tope: 3,500 para
monopatines y 4,800 para bicicletas.

Lime no está de acuerdo

photograpy by Kris Krug

Según Lime, el mecanismo de subastas que utiliza la Semovi para asignar los permisos no está sustentado por ninguna legislación.

Además, la distribución de unidades, que se realiza por medio de un algoritmo, no ha sido validada por ninguna instancia y pone los beneficios económicos sobre la sustentabilidad.

En ningún otro país de los más de 20 en los que Lime tiene operaciones se utilizan mecanismos de esta índole para asignar patines.

A principios de 2019 había cerca de 11 mil unidades de distintas empresas en la Ciudad de México que generaban 20 mil viajes al día.

Sin embargo, de acuerdo con Lime, después de las medidas tomadas por la Semovi se perdió cerca del 63% de operatividad de todas las empresas.

Fuente:Unocero