La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifestó en contra de la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el Gobierno.

México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifestó porque quede sin efecto la ampliación de la gubernatura de Baja California, que aprobó el Congreso local.

La noche del 8 de julio, los diputados de Morena y de la mayoría de los del PAN avalaron la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política del estado.

Con tal reforma, se amplía de 2 a 5 años el mandato del próximo gobernador, con lo que Jaime Bonilla gobernaría hasta el 2024 y no hasta el 2021 como se estipuló en las pasadas elecciones.

Violación al principio de no reelección de gobernantes

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente en su acuerdo indica que que dicho acto vulnera el principio de no aplicación retroactiva de la ley, trasgrede el principio de certeza electoral, y violenta el principio de no reelección.

Cabe destacar que el documento se refiere que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California ya ha sido avalada por tres de los cinco ayuntamientos de esa entidad

En el texto que aprobó el Pleno de la Permanente, se indica que existen diversas posiciones coincidentes que indican que esa reforma viola los principios constitucionales de certeza jurídica, definitividad de los actos electorales, así como de contravenir el pacto federal.

Posición de los legisladores del Congreso

La diputada Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo confiar en que ese punto de acuerdo contribuya a que regrese la razón, así como la prudencia política a Baja California.

Por su parte, la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que lo que hizo la XXII Legislatura estatal es la antítesis de la democracia.

En tanto, Raúl Bonifaz Moedano, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que ampliar el mandato del gobernador de esa entidad va contra el pacto federal.

Ante ello, comentó que esta fracción parlamentaria llamó a la prudencia y sensatez y sostuvo que de presentarse una controversia constitucional su partido lo respaldaría.

Prevén acción de inconstitucionalidad si avalan ampliación de Gobierno

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz del diputado Carlos Alberto Puente Salas, adelantó que ese instituto político ya prevé una acción de inconstitucionalidad si es que se publica y entra en vigor la ampliación de mandato.

Además, analiza promover un juicio político a los legisladores de Baja California, así como a los magistrados del Tribunal Electoral estatal. También buscará desaparecer los órganos jurisdiccionales electorales locales.

La diputada de Encuentro Social, María Rosete Sánchez, sostuvo que la aprobación de tal decreto, no sólo es “una aberración jurídica con la anuencia del gobernador”, sino un fraude electoral pues los ciudadanos votaron por un encargo de dos años.

Aprobación de ampliación de gobierno, aumenta desconfianza

Para la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo (PT), la ampliación de gobierno es una “maniobra sucia” que aumenta la desconfianza ciudadana hacia los legisladores.

Y es que, dijo, los mexicanos pueden suponer que se puedan cambiar las reglas del juego en cualquier momento y a su conveniencia, ignorando la voluntad del electorado.

Asimismo, el senador Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la reforma aprobada atenta contra el Estado derecho, la legitimidad e integridad del proceso electoral y de las instituciones democráticas.

Por parte del Movimiento Ciudadano también hubo inconformidad a la ampliación de Gobierno den Baja California: su senadora Patricia Mercado indicó que no hay forma de defender esa reforma.

Comentó que ello significa una violación a diversos principios constitucionales y “apostar por una regresión autoritaria”.

El exhorto también lo firmaron la diputada morenista Tatiana Clouthier, el senador panista Damián Zepeda, la diputada perredista Verónica Juárez Piña y la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

 

 

 

Fuente: SDP Noticias.