El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, consideró que el balance de las medidas migratorias adoptadas por México para evitar una imposición arancelaria es positivo y que la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, está relacionada con una “toma de inventario”.

“La venida del secretario Pompeo la veo más relacionada con el relanzamiento que ha hecho el canciller Ebrard de nuestra iniciativa, que nunca ha quedado suspendida, del Plan para el Desarrollo Integral de Centroamérica.

“La visita del secretario Pompeo es una toma de inventario de esta relación rica y ver hacia adelante”, señaló.

Durante la presentación de la pieza sinfónica Tres Cuartos de Cien, en conmemoración del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, Seade dijo que los números de los flujos migratorios han cambiado mucho desde la negociación que se dio en Washington.

Seade aseguró que durante este tiempo nadie ha hablado de imponer aranceles a los productos mexicanos y a pesar de la forma en que se dieron las cosas; actualmente podemos hablar de que ha mejorado en interés de Estados Unidos, pero también de México.

No obstante, reconoció que en la última semana, con el arranque de las redadas, México estuvo un poco nervioso por el impacto que esto tendría con los connacionales; sin embargo, afirmó que hasta ahora no tienen registros de detenidos en este contexto.

“Hemos tenido un nuevo episodio que nos puso un poco nerviosos en la semana con las redadas. Hasta este momento eso sigue, pero hasta este momento eso se ha desarrollado de forma muy satisfactoria, desde el punto de vista de que no hemos tenido mexicanos capturados”, dijo.

Ante este panorama, Seade rechazó que México considere enviar una nota diplomática a Estados Unidos porque no hay afectación, lo que atribuyó en gran medida al esfuerzo de la red consular para notificar a los mexicanos acerca de sus derechos y las acciones que deben tomar en caso de ser detenidos por las autoridades.

Fuente:Elmilenio