México.- En los primeros 5 meses de lo que va del 2019, el SAT logró recuperar 70.5 pesos por cada peso que invirtió, y hasta el primer trimestre, con un presupuesto de 647 millones de pesos, se recaudaron 44 mil 543 millones de pesos.

De lo invertido por el organismo que encabeza Margarita Ríos-Farjat, se utilizaron 10 mil 458 actos de fiscalización, con lo que las auditorías tuvieron una rentabilidad de 68.8 pesos.

El Economista publica que, sin embargo, el SAT no informó en cuanto al monto que recaudó por auditorías, el presupuesto ejercido, así como el número de operaciones.

Comparación con recuperación del SAT en 2018

El rotativo hace una comparativa con la productividad de la autoridad fiscal en el año 2018, cuando lo lideraba Osvaldo Santín.

En este sentido, señala que en el último trimestre del año pasado, el SAT realizó  63 mil 377 auditorías, cuyo presupuesto fue de 3 mil 496 millones de pesos. Es decir, que se recaudaron 191 mil 563 millones de pesos, lo que significó una recaudación de 54.8 pesos por cada peso que se invirtió.

De acuerdo con el SAT, se busca propiciar el mayor cumplimiento voluntario de recaudación por lo que a partir de 2015, las auditorías se han dirigido a combatir conductas como la simulación de operaciones o emisión de facturas apócrifas.

Los analistas, dice El Economista, señalan que este dato es una materialización de que el SAT está en línea con los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde la austeridad y el combate a la corrupción son estandarte.

Cumplimiento de contribuyentes y solidez del SAT

Si hay avances en cifras de recaudación, devoluciones y juicios en los primeros cinco meses de este año es gracias al “cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y de la solidez y fortaleza con la que se ha conducido la institución”.

Así lo subraya el SAT al señalar que el aumento la recaudación implicó menor inversión, porque en el periodo se invirtieron 36 centavos por cada 100 pesos recaudados, en tanto que en el mismo periodo del año pasado, el organismo invirtió 47 centavos.

Indica en su reporte que de enero a mayo los ingresos tributarios incrementaron a 1.4 billones de pesos, es decir, 4.7 por ciento más en términos reales que los 1.3 billones del mismo periodo del año previo.

En cuanto a la recaudación secundaria, que es el reflejo de las gestiones de cobro que hace el SAT, en total se recaudaron 77  mil millones de pesos, lo que significó 9.3 por ciento más en términos reales que el año anterior.

Reporta SAT aumento de devoluciones

El SAT informó que entre enero y mayo de 2019, las devoluciones tributarias ascendieron a 224 mil millones de pesos, monto superior en 56 mil millones, lo que implicó un crecimiento real de las devoluciones de 28.2 por ciento.

Sobre las devoluciones automatizadas autorizadas en abril, indicó que el monto aumentó a cerca de 18 millones de pesos, 148 por ciento real más que lo devuelto por ese concepto en abril de 2018, reflejo del mayor número de declaraciones anuales presentadas en este periodo.