La defensa de Juan Collado presentó un amparo contra su detención por considerar que uno de los delitos prescribió.

México.- El abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, interpuso un recurso de amparo contra una orden de aprehensión ejecutada la semana pasada en su contra.

De acuerdo el expediente del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el recurso no ha sido aceptado y existe un plazo de cinco días para definir si será procedente.

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos de Collado Mocelo, contemplados en varios artículos de la Constitución.

Con ello, el abogado busca echar abajo la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como su vinculación a proceso.

Se presume que Collado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente tres mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros (Caja Libertad), entidad de la que llegó a ser presidente del Consejo de Administración y a la que renunció en una carta un día después de su aprehensión.

Asegura defensa de Juan Collado que delito de lavado de dinero “prescribió”

De acuerdo con el diario Reforma, el abogado y también hermano del imputado, Antonio Collado, confirmó que el amparo fue interpuesto y que las principales causas a debate son la “prescripción” del delito de lavado de dinero y que la acusación de delincuencia organizada deriva de un testigo único “de oídas”.

Según la defensa, el delito de lavado de dinero prescribió, conforme a lo establecido en la norma vigente, el 10 de abril de 2018; en tanto que la querella iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda data del pasado 4 de julio.

En cuanto al señalamiento por delincuencia organizada, los representantes legales de Collado Mocelo consideran que el juez actuó de forma incorrecta debido a que la base de la acusación fue la declaración del exsocio de la Caja Libertad, Sergio Bustamente.

El testimonio, aseguran los defensores, no acredita el involucramiento directo de Juan Collado en la actividad delictiva descrita.

Juan Ramón Collado Mocelo fue detenido el pasado 9 de julio en un restaurante de Las Lomas de Chapultepec. De acuerdo con versiones extraoficiales, el ahora posible delincuente se encontraba en compañía de Carlos Romero Deschamps al momento de su arresto.

 

 

 

Fuente: SDP Noticias.