La luz volvió horas después de que un fallo eléctrico en Nueva York, Estados Unidos, detuviera líneas del metro y dejara a personas atrapadas en elevadores de la ciudad este sábado por la noche, hora local.

La compañía Con Edison dijo que más de 70.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Manhattan, el más habitado de los cinco grandes barrios de Nueva York.

El corte eléctrico duró unas cinco horas y se produjo precisamente en el aniversario de un gran apagón en 1977 que dejó a oscuras el emblemático skylinede la ciudad, lo que derivó en saqueos e incendios generalizados.

Vista aérea de Nueva York parcialmente a oscuras

 

Poco antes de la medianoche (04:00 GMT), el jefe de Con Edison, John MacAvoy, dijo que las seis redes que se vieron afectadas por el fallo estaban de nuevo operativas.

MacAvoy explicó que el problema se originó en una subestación y que se estaba investigando la causa.

El corte se extendió desde la Quinta Avenida hasta el río Hudson y desde la calle 40 hasta la 72, según el departamento de bomberos.

Un vagón del metro en la estación de la calle 66 en Manhattan, Nueva York

Las farolas y los semáforos se apagaron y hubo que desalojar algunos edificios a lo largo de Manhattan.

Fallo técnico

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que el Departamento de Policía de Nueva York confirmó que no había señales de delito alguno. “Ha sido un tema mecánico”, escribió de Blasio en Twitter.

Alex Hammerli, de 26 años, estaba de camino a un bar cuando empezó el apagón.

“Sin metro en 45 cuadras y la mitad de los trenes no circulan. Es un fastidio. Estoy sorprendido de que la gente no esté dejando ver su lado loco todavía. Los policías están intentando cortar las calles”, le contó Hammerli a la BBC.

Algunos espectáculos nocturnos fueron retrasados y la gente tuvo que esperar en la calle.

El elenco del musical Hadestown entretuvo al público que esperaba fuera del teatro Walter Kerr:

Publicación de Twitter por @misskimizzo: When there’s a blackout at @hadestown we take the party outside! #oohitsablackout

La cantante Jennifer Lopez dijo estar “devastada y con el corazón roto”porque el apagón la forzó a cancelar su actuación en el Madison Square Garden. Miles de fans tuvieron que ser evacuados del local después de que se fuera la luz: