La polémica empresa brasileña Odebrecht  se especializa en los campos de ingeniería, construcción, productos químicos y petroquímicos. Es una compañía familiar cuya historia se remonta a 1856 con la llegada a Brasil de un ingeniero que tuvo 15 hijos y decenas de nietos. Uno de ellos fundó la constructora, Emilio, Odebrecht & Cia.

En 1944 Norberto creo la empresa que hoy conocemos: Odebrecht. En 1953 realizó la primera obra para Petrobras, petrolera estatal que se ha convertido en el eje del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Poco a poco la empresa se fue expandiendo por el mundo hasta llegar a tener presencia en 16 países con más de 40 000 integrantes.

Se revela la red de corrupción

En 2009, Marcelo Odebrecht asume la presidencia de la compañía. Actualmente está condenado a 19 años de prisión preso por corrupción pasiva, asociación para delinquir y lavado de dinero.

Marcelo ha ido revelando información sobre su empresa para que le “descuenten” años en prisión, por esa razón se han descubierto más actos de corrupción.

En diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó que Odebrecht pagó al menos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Esta noticia ha ido creciendo y le ha pegado a los altos funcionarios de la política en Latinoamérica; en Brasil, Perú y Columbia ex presidentes han sido acusados de haber recibido sobornos o al menos verse favorecidos por ellos en sus campañas electorales.

Odebrecht soborna para ganar obra pública en diferentes países.

Esta semana se dio a conocer una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en ella se describen una serie de anomalías que podría haber entre PEMEX y Odebrecht.

La investigación se remonta al primer gran contrato entre estas dos empresas, en el 2005, una licitación pública e internacional que se cumplió legalmente. Los Mexicanos Contra la Corrupción pidieron a PEMEX los contratos de ese gran pacto y empezaron a darse cuenta de las anomalías y el trato preferencial que goza Odebrecht.

En el contrato que habían firmado en el 2005 entre las dos empresas había sido a precio alzado, esto significa que la cantidad no cambiaría con el paso del tiempo, era un precio establecido y protegido. Se firmó por 650 millones de dólares sin embargo conforme pasaron los años, Odebrecht alegaba que les afectaban una serie de factores y pidieron que se les incrementara el presupuesto. Fueron 19 resoluciones ante la Secretaria de la Función Pública y año tras año PEMEX les extendía el contrato hasta sumar 1055 millones de dólares, 66% más del preció inicial.

Los mexicanos contra la corrupción y la impunidad al revisar los contratos describieron una serie de pagos irregulares, por ejemplo, Odebrecht pidió a PEMEX un pago anticipado por el 100% antes de realizar la obra por el monto de 38 millones de dólares. Encontraron cerca de 40 contratos por asignación directa sin licitación durante el sexenio pasado.

Según la investigación de Méxicanos Contra la Corrupción, la empresa se fue metiendo más y más a PEMEX, quien le ha otorgado condiciones privilegiadas, y aumentando los precios originales.

Uno de los puntos de la investigación que despierta mayor interés es que PEMEX no cuenta con el contrato del Gasoducto los Ramones por un monto de 1 200 milles de dólares. Esto se debe a que se otorgo a través de una serie de filiales en las Islas Caimán y a una empresa en Holanda. Esta red de empresas asignaron el contrato a través de otras empresas y por eso PEMEX no tiene el contrato y se acogen a las leyes internacionales de las empresas filiales.

En el 2013 hubo una licitación pública con diferentes empresas que querían hacer el Gasoducto Los Ramones pero PEMEX dijo que nadie se había postulado y se la terminó dando a Oderbrecht.

El caso Oderbrecht comenzó a causar revuelo en México en diciembre del 2016 pues, en una corte de Nueva York, la misma empresa reconoció que le había dado 10. 5 millones de dólares en sobornos a empresarios en México.

Hasta ahorita los Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, solo han revelado la primera parte de la investigación y prometen en los próximos días dar a conocer más.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:TELEVISA.NEWS.