El cuerpo de Marines Reales británico capturó un barco sospechoso de transportar petróleo iraní a Siria, cerca de la península mediterránea de Gibraltar, la primera detención de un barco bajo los términos de las sanciones europeas dirigidas a los suministros de Siria.

La entrega pareció violar las sanciones de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos sobre las entregas de petróleo al gobierno sirio aliado de Irán. Pero las sospechas de que el petróleo se originó en Irán también podrían agravar las tensiones entre los países occidentales y Teherán, que surgieron después de los recientes ataques a los barcos en el golfo Pérsico.

El petrolero Grace 1 fue incautado después de que Gibraltar recibiera información que ofrecía “motivos razonables” para concluir que el barco probablemente entregaría petróleo a Siria en violación de las sanciones de la UE en ese país, según una declaración del gobierno de Gibraltar, que es gobernado indirectamente por Gran Bretaña.

Los marines reales ayudaron a las autoridades de Gibraltar a abordar el barco en las primeras horas del jueves y detuvieron el barco y su carga, según un comunicado.

Gibraltar no reveló la procedencia del petróleo. El barco está registrado en Panamá y es propiedad de una empresa con sede en Singapur.

Pero se sabe que Irán es la única nación que está tratando de suministrar petróleo a Siria, desafiando tanto el embargo de la UE como las nuevas y estrictas sanciones de Estados Unidos, que apuntan a entregas de petróleo a Siria que han contribuido a la grave escasez de combustible en las áreas controladas por el gobierno del país.

Esta es la primera vez que un país europeo trata de confiscar las entregas de combustible a Siria, que ha sido objeto de sanciones de la UE desde que estalló la guerra en el 2011.

Fuente: El economista.