A cuatro años de la prohibición de utilizar animales de fauna silvestre en los espectáculos de los circos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaria del Medio Ambiente (Semarnat) desconocen dónde se encuentran mil 600 ejemplares de los dos mil que tenían los empresarios circenses.

Autoridades reconocen que no llevan un padrón de los animales

La Profepa asegura que tiene certeza del sitio de resguardo de solo 212 animales de fauna silvestre. La Semarnat aseguró que 537 ejemplares siguen en posesión de los circos y resto, 749, se autorizó su comercialización. Sin embargo, hay poca claridad de su paradero, desde hace más de un año.

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, el destino de 285 tigres de bengala, 220 llamas, 108 papiones, 91 monos araña, 78 camellos, 54 leones, 29 jaguares y 18 elefantes, entre otros animales, es incierto.

Antes de que entrara en vigor la ley que prohibía los espectáculos con animales exóticos y ante la amenaza de Profepa de clausuras, multas o decomisos, los dueñosde los circos literalmente de deshicieron de ellos.

Otros vendieron sus animales. Bajo el esquema de aprovechamiento, la ley se los permitió.

Al final sí se permitió que los animales permanecieran en jaulas

Ante ello, Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, consideró que la ley resultó paradójica.

En ese sentido, Armando Cedeño, integrante del Circo Hermanos Cedeño, refirió que los impulsores de la ley “decían que maltrato era tenerlo en una jaula, pero al final sí me permitieron tenerlo en una jaula en exhibición”.

En el año 2018, Joel González, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Profepa, señaló que la información que originó el decreto contra el maltrato de animales en los circos fue imprecisa.

Es decir, de los mil 46 animales que verificó la Profepa, sólo en 20 casos se pudo comprobar algún tipo de maltrato.