El robo y posterior rescate que se pidió por Emilio no es un caso aislado, por el contrario, en los últimos años estos casos se han incrementados, con más o menos repercusión mediática y en las redes sociales.

Las carpetas de investigación abiertas por robo de perros han aumentado en 126 por ciento de 2012 a la fecha. Si bien en ese año se contabilizaron 50 carpetas, para 2014 ya eran 70, en 2017 llegaron a 76 y el año pasado sumaron a 113.

En el Congreso se está discutiendo una iniciativa “para imponer penas más severas como de dos a tres años de cárcel a quien robe animales de compañía. En febrero que inicia un nuevo periodo legislativo, esperemos que pudiera aprobarse”, informó el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez.

De acuerdo con asociaciones defensoras de los derechos de los animales como Perros Perdidos o Ayudando Perritos, detallan que las alcaldías más peligrosas para los perros de raza son Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Las razas preferidas por los delincuentes son Pomerania, Maltés, Chihuahua, Schnauzer, Rottweiler, Bull Terrier inglés, Labrador y Husky Siberiano, por los que los secuestradores exigen sumas de dinero de acuerdo al costo del ejemplar.

Un caso sonado fue el de Toto, un French Poodle que en diciembre de 2018 fue arrebatado de las manos de sus dueños, dos adultos mayores, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Ellos ofrecieron como recompensa cinco mil pesos por la mascota, pero nunca regresó.

Otro caso, es el de Juan Carlos Canales, a quien este diario contactó y que denunció que su perro Frodo desapareció de la entrada de su domicilio en la colonia Pantitlán. Relató que es común ver en postes y mobiliario urbano anuncios ofreciendo dinero por perros extraviados.

La recomendación principal de las autoridades en la Fiscalía General de Justicia capitalina es no dejar de denunciar los casos de robo o secuestro para impedir que aumente la cifra negra, y evitar ofrecer recompensas o negociar directamente con los secuestradores.

Fuente: excelsior.