La Comisión Permanente de la Congreso de la Unión ratificó con 28 votos a favor, cinco abstenciones y cero en contra los nombramientos de Raquel Buenrostro Sánchez y Thalía Concepción Lagunes Aragón como jefa del  Servicio de Administración Tributaria (SAT) y oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente.

Morena y sus aliados legislativos aprobaron los nombramientos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hablar en tribuna en favor del tema, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, refirió que el perfil de Raquel Buenrostro Sánchez es “loable por la lucha en contra de la corrupción” y la búsqueda de mejores condiciones para la salud de la población.

Su compañera de bancada, la diputada Aleida Alavez, reconoció la capacidad y probidad de las funcionarias y dijo que no se entregaba “un cheque en blanco”, pues el trabajo de ambas será supervisado.

“No significa que estemos entregando un cheque en blanco. Los legisladores del grupo parlamentario de Morena estaremos al pendiente del desempeño del SAT, porque en la discusión del Paquete Económico 2020 también aprobamos la miscelánea fiscal que se caracteriza por establecer medidas que permitirán una mayor recaudación sin aumentar ni crear nuevos impuestos”, puntualizó.

En su intervención, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, anticipó la abstención de los legisladores panistas, debido a que la votación de los nombramientos fue en una misma votación, por insistencia de Morena.

Sin embargo, expresó su anuencia a los nombramientos de Buenrostro Sánchez y de Lagunas Aragón a los cargos correspondientes, a raíz de las comparecencias realizadas en comisiones.

Raquel Buenrostro fue nombrada titular del SAT el pasado 19 de diciembre. Ese día, durante su conferencia matutina, el Presidente destacó la honestidad de la funcionaria, quien hasta un día antes se había desempeñado como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Raquel estaba en la Oficialía Mayor de Hacienda, hizo muy buena labor este año (2019), porque decidimos, como parte de la estrategia de combate a la corrupción y de austeridad, concentrar las adquisiciones, las compras de todo el gobierno en la Oficialía Mayor de Hacienda y esto nos permitió ahorrar más de 200 mil millones de pesos y éste fue un trabajo que encabezó Raquel Buenrostro”, expuso el titular del Ejecutivo en ese entonces.

Trayectoria

  • Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Cursó una maestría en Economía en el Colegio de México.
  • De 1996 a 1998 fue subdirectora de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
  • De 2000 a 2005 fungió como subtesorera de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México.
  • Entre 2015 y 2017 se encargó de la gerencia de planeación y Desarrollo de Pemex Cogeneración y Desarrollo.
  • En 2019 se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuente: excelsior.