El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguro que en México hay capacidad técnica en el Ejército como en La Marina y se están aplicando estrategias de investigación; hay inteligencia y equipo suficiente para combatirlos, por lo que descartó declarar terroristas a los cárteles de la delincuencia, como pidió un congresista de Estados Unidos.

Señaló que: “Nosotros tenemos una postura acorde con nuestros principios constitucionales y eso es lo que estamos haciendo, sin balandronadas”.

Recordó que: “Somos un país libre, independiente y soberano, que somos respetuosos, por lo mismo, de la soberanía de otros países, de otros pueblos, no opinamos de lo que deben hacer en otros países, porque no queremos que haya injerencismo de ningún gobierno extranjero”.

Aseguró que: “la actitud del presiente Trump ha sido muy respetuosa, me ha hablado cuando lo de Culiacán y ahora cuando este lamentable sucedo en Sonora, para ofrecer ayuda y siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos, eso es importante”.

“Va a haber quienes quieran buscar que nos confrontemos, pero no lo van a lograr, para que haya pleito cuando menos se necesitan dos, uno no puede”, destacó.

Cabe decir que tras la masacre a la familia LeBarón y la detención y liberación de Ovidio “N”, en Culiacán, legisladores estadounidenses exigen que los cárteles mexicanos sean declarados como organizaciones terroristas, para su combate.

El representante estadounidense Chip Roy exigió al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a los legisladores, aprobar una iniciativa que presentó en marzo para designar a ciertas facciones de los cárteles mexicanos de las drogas como organizaciones terroristas.