México.- Rosario Robles no ha sido notificada del bloqueo a sus cuentas bancarias, aseguró el abogado Julio Hernández Barros. De acuerdo con el equipo de la ex secretaria de Estado dichas cuentas continúan activas la mañana de este 5 de agosto.

Trascendió la víspera que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Rosario Robles por posible responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

Se pudieron hacer operaciones con normalidad

Hernández Barros comentó a Ciro Gómez Leyva que, además de que no le  informaron sobre el supuesto congelamiento de cuentas, hasta la noche de este domingo 5 de agosto la exfuncionaria pudo realizar operaciones.

Hasta las 8:00 horas de este lunes, la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pudo hacer operaciones, comentó su equipo a Radio Fórmula.

Hernández Barros aseguró que Robles Berlanga acudirá a la audiencia del próximo jueves que se llevará a cabo en el Reclusorio Sur.

Congelamiento a cercano colaborador de Robles

De acuerdo con lo informado esta mañana, la UIF también congeló cuentas de Emilio Zebadúa, quien se desempeñó como oficial mayor de la Sedesol y Sedatu.

Se informó que los dos exfuncionarios están bajo la mira por su participación en desvíos multimillonarios mediante un entramado que involucra a 11 dependencias federales, una operación conocida como “estafa maestra”.

Robles Berlanga habría usado empresas fantasma para otorgar contratos falsos a universidades públicas de varios estados del país, a fin de desviar recursos a campañas políticas.

Comparecencia de Robles

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez que convoque a audiencia a Rosario Robles Berlanga para responder a acusaciones de ejercicio indebido del servicio público.

La ex funcionaria tendrá que comparecer el jueves 8 de agosto a las 11:00 horas. Sin embargo, se prevé que no pise la cárcel aun si fuera vinculada a proceso, porque el delito del que se le acusa no amerita prisión preventiva oficiosa.

Si Rosario Robles resultara culpable de ejercicio indebido del servicio público, enfrentaría una condena de entre dos y siete años en prisión.